Enrique Inzunza reactiva su labor en el Senado vía remota y bajo la sombra de acusaciones.
26 junio, 2026 | 11:10 a. m.Luego de 57 días ausente tras revelarse indagatorias en EE. UU. que lo vinculan con presuntas redes delictivas, el senador Enrique Inzunza Cázarez reanudó actividades de forma estrictamente digital en una sesión de la Comisión de Justicia.
CIUDAD DE MÉXICO. 26 JUNIO 2026
Luego de casi dos meses de un marcado distanciamiento de la escena pública, el senador sinaloense Enrique Inzunza Cázarez reanudó este jueves sus actividades parlamentarias. Sin embargo, el legislador oficialista evitó regresar a las instalaciones del Senado de la República y optó por participar a través de una transmisión digital en una reunión de la Comisión de Justicia.
La prolongada ausencia física del parlamentario dio inicio a finales de abril, justo después de que trascendieran investigaciones de agencias de seguridad de Estados Unidos que lo vinculan con presuntos esquemas de protección a organizaciones criminales en Sinaloa. Desde entonces, el senador se había mantenido al margen de las actividades presenciales del Congreso.
Durante el encuentro virtual destinado a desahogar temas de justicia civil, Inzunza Cázarez limitó su intervención a los asuntos de la agenda legislativa, manteniendo un estricto hermetismo en torno a su situación jurídica y personal. En ningún momento de la sesión híbrida se abordaron los señalamientos internacionales que motivaron su prolongado aislamiento de la Cámara Alta.
"Su reincorporación ha sido estrictamente a control remoto. Hasta el momento, la Mesa Directiva no cuenta con una fecha programada para el regreso del legislador a los debates presenciales en el pleno", detallaron fuentes parlamentarias.
La reaparición en pantallas del político sinaloense ha vuelto a encender las críticas debido a las prerrogativas que mantuvo intactas durante las semanas que pasó alejado de sus oficinas. A pesar de su inasistencia presencial a las sesiones y mesas de trabajo durante 57 días, el legislador continuó cobrando de manera íntegra su salario y los apoyos económicos correspondientes a su encargo constitucional.
De cara al futuro, Inzunza descartó buscar candidaturas locales para el relevo gubernamental de 2027. En su lugar, ratificó que mantendrá su escaño y el beneficio del fuero federal durante el sexenio completo, proyectando el término de su gestión hasta el año 2030.
Este episodio pone de relieve los vacíos normativos en el Poder Legislativo, los cuales permiten a los integrantes del Congreso conservar salarios plenos y ejercer sus funciones a la distancia, incluso mientras enfrentan severos cuestionamientos de índole judicial.