Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI sellan la reconciliación diplomática en Palacio Nacional.

26 junio, 2026 | 11:17 a. m.

En un encuentro histórico en el Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió este jueves al rey Felipe VI de España, marcando el fin del distanciamiento político y el inicio de una nueva etapa de cooperación bilateral.

CIUDAD DE MÉXICO.  26 JUNIO 2026

 

En un acontecimiento que redefine el panorama geopolítico iberoamericano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo un encuentro oficial este jueves con el rey Felipe VI de España en el Palacio Nacional. La histórica reunión simboliza la normalización definitiva de los lazos diplomáticos entre ambas naciones, dejando atrás un prolongado periodo de enfriamiento institucional.

 

La visita del monarca español representa un giro radical en la política exterior de los últimos años, caracterizada por las tensiones derivadas de la exigencia mexicana para que la Corona española ofreciera una disculpa histórica por los abusos cometidos durante la Conquista. Con este diálogo cara a cara, ambos gobiernos eligen priorizar una agenda de futuro y entendimiento mutuo.

 

 

Aprovechando la coyuntura del Mundial de la FIFA 2026, el soberano español hizo una parada clave en la capital antes de trasladarse a Guadalajara, Jalisco, donde tiene programado presenciar el desempeño de la selección española en la fase de grupos del torneo.

 

La comitiva europea y el equipo de la mandataria mexicana desarrollaron una jornada de trabajo marcada por la cordialidad. El monarca estuvo respaldado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Educación y Deportes, Milagros Tolón. Al concluir la reunión, la representación española calificó la jornada como una oportunidad "extraordinaria" para relanzar la cooperación y el intercambio cultural.

 

Más allá de superar los roces del pasado reciente, las administraciones de México y España enfocaron sus esfuerzos en trazar una ruta de trabajo integral con miras al año 2027, fecha en la que se celebrará el 50 aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras la dictadura franquista.

 

"Este encuentro de hermandad cimienta las bases para potenciar las inversiones, el comercio bilateral y el compromiso compartido con la democracia en ambos lados del Atlántico", indicaron fuentes diplomáticas.

 

De esta manera, el Palacio Nacional se convirtió en el escenario del cierre de un complejo capítulo de distanciamiento, inaugurando una fase de cooperación renovada que reconoce el peso histórico y la profunda hermandad que une a ambas sociedades.