Pago de horas extra iniciaría desde la hora 41: plantea Marath Bolaños en el marco de la jornada de 40 horas.

16 febrero, 2026 | 10:03 a. m.

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, afirmó que, con la eventual reducción de la jornada laboral, el pago de horas extras comenzaría a partir de la hora 41 semanal, como parte de la transición hacia una jornada de 40 horas en México.

Ciudad de México, 16 de febrero de 2026.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, afirmó que, en el marco de la discusión sobre la reducción de la jornada laboral, el pago de horas extras se comenzaría a contabilizar a partir de la hora 41 semanal, como parte de la transición hacia un esquema de 40 horas en México.

 

El funcionario señaló que la propuesta busca garantizar mejores condiciones laborales sin afectar la productividad, al tiempo que se protege el ingreso de las y los trabajadores. Explicó que el ajuste implicaría que cualquier tiempo laborado por encima de las 40 horas deberá remunerarse como tiempo extraordinario conforme a la ley.

 

Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha reiterado que el cambio sería gradual y resultado del consenso entre gobierno, sector empresarial y sindicatos, con el objetivo de modernizar el mercado laboral y alinearlo con estándares internacionales de bienestar laboral.