México llama a la paz y evacúa a sus ciudadanos en Medio Oriente.
24 junio, 2025 | 1:03 p. m.El gobierno mexicano ha reiterado su llamado al diálogo y la contención ante la guerra entre Irán e Israel. Bajo su política de no intervención, condenó el uso de la fuerza y evacuó a ciudadanos desde zonas de riesgo, al tiempo que ofrece asistencia consular y desaconseja viajar a Medio Oriente.
En medio de la reciente guerra entre Irán e Israel, el gobierno mexicano ha adoptado una postura firme a favor del diálogo y la contención del conflicto, al tiempo que toma medidas para salvaguardar a sus nacionales.
Desde abril de 2024, la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el uso de la fuerza tras los ataques iraníes con drones y misiles a Israel, advirtiendo sobre “los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas” y haciendo un llamado a la auto‑contención y al respeto del derecho internacional.
México mantiene una postura de neutralidad pacifista, enmarcada en su política exterior de no‑intervención y autodeterminación.
Ante el recrudecimiento de hostilidades, México evacuó voluntariamente a 18 personas desde Irán hacia Azerbaiyán, y mantiene apoyo a más de 50 mexicanos en Israel, facilitando salidas terrestres ante la suspensión de vuelos. Además, la SRE desaconseja viajar a Oriente Medio y ha proporcionado líneas de emergencia consular.