México impulsa nueva reforma para militarizar la Guardia Nacional.
24 junio, 2025 | 12:55 p. m.La presidenta Claudia Sheinbaum propuso una nueva Ley de la Guardia Nacional que fortalece el rol de la Sedena en inteligencia y operaciones de seguridad. La iniciativa busca equilibrio civil‑militar, aunque organismos como Amnistía Internacional advierten riesgos de militarización. La propuesta forma parte de un paquete de reformas prioritarias enviado al Congreso.
Ciudad de México, 11 de junio de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa legislativa que busca fortalecer el papel del Ejército en la política de seguridad nacional, mediante una nueva Ley de la Guardia Nacional y reformas a diversos marcos legales para otorgar mayores facultades de inteligencia y operación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se propone que la Sedena “genere, opere, procese y utilice información en materia de seguridad nacional” junto con la Guardia Nacional, aunque la última palabra correspondería al secretario de Seguridad, para mantener equilibrio civil‑militar.
Se armonizan leyes relacionadas con el Sistema de Seguridad Pública y Sistema Nacional de Inteligencia, incluyendo una nueva Ley de la Guardia Nacional que consolida sus facultades investigativas y de inteligencia bajo mando militar.
El Ejército había resistido previamente la concesión ilimitada de facultades a la Secretaría de Seguridad, considerando que debilitaban su rol estratégico. La presidenta envía ahora una propuesta más equilibrada.
Organismos de derechos humanos y académicos, como Amnistía Internacional, han advertido sobre los riesgos de violaciones a derechos humanos derivados de militarizar la seguridad pública .
La propuesta fue enviada a la Comisión Permanente del Congreso Federal para su discusión durante el periodo extraordinario. Forma parte de un paquete de 22 iniciativas clave que busca impulsar la agenda de seguridad, judicial y telecomunicaciones.